lunes, 28 de noviembre de 2016

Anda, vete a casa y descansa....

Unas 1000 veces durante el ingreso escuchaste esta frase, verdad amiga??

Tenéis que dejarme que dedique este post a mis compadres, Diana y Jesús, y al rubio que me tiene enamorada que tuvieron el honor de darme por sobrino, mi terremoto Álvaro. Y es que es tan terremoto, que decidió que tenía que salir antes. Se enfurruñó con los doctores, y entre todos decidieron que llegara a casa un poquito antes.

Recuerdo esos últimos días de verano antes de él llegara con mucha ansiedad. No sabíamos bien que estaba pasando por ahí dentro, y porque el bichillo tendría que salir antes. Yo pensaba que una vez superado ese bache, y con él en el planeta todo iría mejor. Y es verdad que fue así, porque es todo un campeón, igual que sus papás, pero el camino no se hizo fácil.

Y es que esa frase tan manida, de "vete a casa a descansar" se repite una y otra vez en las unidades de neonatos. Que sí, que a lo mejor a la madre le viene bien descansar, y al padre también, pero en serio creemos que es mejor que estén lejos de su bebé?? Y más aún, ¿nos planteamos separar a la madre del bebé prematuro, cuando más la necesita??

La respuesta es contundente, NO!!

                   Resultado de imagen de dibujos de bebes prematuros

No parece necesario buscar ningún argumento para que niños y padres estén próximos, y quienes deberían buscarlos son quienes defienden la separación ya que han roto, sin control ni medida de resultados, con una práctica ancestral de la especie humana y que garantizaba la supervivencia y el desarrollo de los niños. De todas formas como, a pesar de ello, actualmente y sobre todo en la realidad española hay que hacer acopio de argumentos a favor de la aproximación de padres y niños, el problema se puede ver también desde una perspectiva legal y en relación con los derechos ciudadanos y los derechos del niño.

El ministro de salud de Gran Bretaña recogió ya en 1959 en el Platt Report la necesidad de que los padres se involucraran en el cuidado de sus hijos durante la hospitalización. El gobierno británico en repetidas ocasiones ha apoyado la participación de los padres en el cuidado de su hijo durante su ingreso hospitalario (Coyne, 1995).

En la Asamblea general de UNICEF, en 1989 se aprobó el texto completo de la Convención sobre los Derechos del Niño (UNICEF, 1989). En el artículo noveno de este documento se hace referencia a que el niño tiene derecho a estar siempre acompañado por sus padres salvo que las autoridades, de acuerdo con las leyes vigentes, decidan que por interés del niño este debe estar separado de los padres. En otros artículos de este mismo documento se recoge también este aspecto de una u otra forma, pero siempre insistiendo en derecho de padres y niños a permanecer juntos. Las normas que se imponen desde muchos hospitales para regular y restringir las visitas de los padres a su hijo van en contra de estos derechos que se han reconocido de forma universal.

En 1999 Levin (Levin, 1999) publicó las bases de la Humane Neonatal Care Iniciativa que se resume en once puntos, el primero de ellos dice textualmente que la madre debe poder permanecer con su hijo enfermo las 24 horas del día. En los puntos siguientes se hace referencia a que el objetivo del personal de las unidades neonatales no debe ser únicamente el recién nacido sino que también se debe prestar atención a los padres. En el último punto se hace referencia a las visitas de hermanos y otros familiares y se recomienda que puedan visitar al niño y a la madre frecuentemente.

La Unión Europea recoge como uno de los indicadores del programa CHILD (Child Health Indicators of Life and Development (European Commission, n. d.) el acompañamiento de los padres al niño durante el ingreso hospitalario y justifica la selección de este indicador desde el punto de vista sanitario, social y legal.

Finalmente en España en el Consejo Inteterritorial de Julio de 2013 se aprobó la propuesta para impulsar y armonizar la asistencia en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2013). En este documento se recoge que se debe establecer una política institucional para que los niños y niñas puedan estar acompañados por el padre, madre o un familiar, reconociendo el papel esencial que tienen sobre el niño.

Y ahora estáis pensando, ¿hola? ¿qué están haciendo entonces? Pues sí queridos. Tenéis derecho a estar con vuestros hijos en la unidad neonatal las 24 horas del día, y el niño tiene ese mismo derecho!! Es más, el personal sanitario debe encargarse de daros todas las facilidades para que esto se lleve a cabo.

Múltiples estudios avalan que el riesgo de infección en la unidad neonatal no se aumenta por la entrada de los padres. Es más, está más que demostrado que el cuidado canguro de los padres hacia el bebé prematuro hace que la salud de éste mejore más rápidamente, disminuyendo el riesgo de complicaciones, y acortando la duración de la estancia hospitalaria.

                           Resultado de imagen de dibujos de bebes prematuros

No sólo se trata de que los padres accedan libremente a estas unidades. Se debe intentar implicar a los padres o familiares a cargo del bebé en el cuidado del mismo. Enseñar las prácticas a seguir por parte de los profesionales, y que los padres se sientan realmente en su papel de cuidadores.

El Dr. Shoo Lee, neonatólogo canadiense, decidió visitar la unidad neonatal de Letonia donde había desarrollado su actividad el Dr. Levin, impulsor de la humanización de los cuidados neonatales (Levin, 1999). En su vista observó como la mayor parte de los cuidados, incluso a los niños que estaban hospitalizados en cuidados intensivos, se los proporcionaban sus padres, salvo la atenta supervisión de las enfermeras neonatales que además eran quien les enseñaban, poco a poco, como ir asumiendo los cuidados. El Dr. Lee trató de trasladar esta experiencia a Canadá y después de sortear bastantes resistencias y apoyados por las asociaciones de padres de niños prematuros canadienses, llevo a cabo un ensayo clínico que ponía en práctica lo aprendido en Letonia (O’Brien et al., 2013). En este estudio, realizado en el Hospital de la Universidad de Toronto, unos niños se cuidan de forma estándar y con otros se sigue el modelo de la unidad del Dr. Levin y son los padres los que asumen la mayor parte de los cuidados. Los resultados son sorprendentes. Los niños cuidados por sus padres tienen significativamente menos retinopatía de la prematuridad, mayor tasa de lactancia materna y menos infección nosocomial (la tasa de infección nosocomial en el grupo cuidado por los padres es del 0%). Ante la importancia de estos resultados, se ha diseñado un nuevo ensayo clínico, está vez multicéntrico, en veinte unidades canadienses y también se está reproduciendo algunas unidades australianas. La filosofía de este tipo de cuidados se recoge en el estudio “Parents as the Primary Caregivers for Their Infant in the NICU: Benefits and Challenges” (Warre, O’Brien & Lee, 2014), en el que también se habla de los padres veteranos como facilitadores de la enseñanza de los padres nuevos y con un papel de acompañante que es difícil asumir por parte de los profesionales. Este tipo de apoyo experto de padre a padre se puede proporcionar a partir de las asociaciones de padres de niños prematuros.

A MODO DE SINTESIS. RECOMENDACIONES:
- Se debe favorecer el contacto físico y la interacción de los recién nacidos con sus padres y madres ya que se han mostrado beneficios para ambos, adultos y niños/as.
- Si la madre/padre lo desea podrá permanecer con el niño enfermo las 24 horas del día.
- El personal de la unidad neonatal debería atender tanto al recién nacido como a los padres.
- Salvo que esté médicamente indicado, los recién nacidos enfermos no deberían recibir más que leche materna.
- El niño debería estar en contacto piel con piel con sus padres el máximo tiempo posible.
- Se debería permitir las visitas al niño y a los padres de otros miembros de la familia como hermanos y abuelos.

                              Imagen relacionada

Así que ya sabéis, si alguna o alguno de los que nos leéis os encontráis en este momento de vuestra vida, con un bebé que ha decidido aterrizar antes de tiempo, debéis conocer estos derechos, y llevarlos a cabo, por vuestra felicidad, por vuestro confort, y sobre todo, por el bien de vuestro bebé.

A disfrutarlo y mimarlo, que es de lo que se trata!!

PD: Agradezco enormemente esta enriquecedora formación al Curso de Cuidados Centrados en el Desarrollo para el Recién nacido y la familia, de la FUNDACION UNED

No hay comentarios:

Publicar un comentario