jueves, 15 de junio de 2017

Todos los niños son especiales

Realmente lo pensamos. Todos los niños son especiales. Desde el mismo momento en que son concebidos. Ese instante es especial. Y el que le sigue cuando se sabe de su existencia. Los que lo hayáis vivido sabéis lo que se siente cuando en el test salen las dos rayitas. Otro momento especial. Cuando la familia se entera, cuando se le prepara su habitación, cuando llega al mundo. Todos los momentos de un niño son especiales, y por tanto todos los niños son especiales. 
Y ¿qué significa entonces ser especial? La Real Academia de la Lengua define la palabra ESPECIAL como:

"Singular o particular, que se diferencia de lo común o general. Muy adecuado o propio para algún efectoQue está destinado a un fin concreto y esporádicoQue está por encima de lo normal o habitual por significativo o estimado"

Bien, aclarada la definición, ahora me surge otra duda, ¿por qué decimos que los niños con alguna necesidad particular son especiales? Está claro que todos los niños son especiales, y si a ellos les llamáis "especiales", es porque, como bien dice la RAE, están por encima de lo normal?? Se diferencian de lo común?? O mejor dicho, somos nosotros los que los hacemos diferenciarse?? Los condicionamos??

Resultado de imagen de especial

Aún con la duda de la palabra ESPECIAL, os planteo otra todavía más difícil de resolver, la palabra DISCAPACIDAD. Según la RAE se define esta palabreja como:


"Condición de discapacitadoManifestación de una discapacidad". 

Yo no se a vosotros, pero a mí esta definición me deja un poco estupefacta, y como no me conformo con algo tan insulso, he rebuscado un poco más. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se entiende DISCAPACIDAD como:

"Término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. 
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive".


Bien, esta definición ya me va gustando un poco más. Y es que si os fijáis, dice que es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del humano y las de la sociedad en la que vive....ajam, la SOCIEDAD en la que vive. Reflexionemos pues....
Si hacemos caso a lo que dice la OMS, y ya sabéis que en "Mímame Mucho" siempre hacemos caso a la OMS, esto nos da a entender que es la SOCIEDAD, la que determina la discapacidad de una persona, si es o no "especial" (en el sentido despectivo en el que la SOCIEDAD utiliza esta palabra). Y, pensad por un momento, no es esto cierto?? No somos nosotros los que determinamos la capacidad o no de la persona??

Resultado de imagen de discapacidad

Vosotros pensaréis que hoy estamos filosóficos por este blog, y os diré que ni mucho menos. Este post viene por Elízabeth, o por Román, o por Alejandro, o por Pascual....nombres que me tocan de una manera u otra y que la sociedad se empeña en designar como especiales. Y sí, claro que son especiales, en el sentido más positivo y amplio de la palabra. Y son especiales porque cada día nos demuestran que ellos no tienen ninguna discapacidad, que esa deficiencia está en los ojos de la sociedad que los mira. Porque ellos, como todos, son igual de capaces de hacer cualquier cosa que se propongan, y quién es la sociedad para decirles que no???
Y es que en pleno siglo XXI, tenemos que vivir circunstancias como que un colegio no admita la solicitud de matrícula de un alumno por "necesidades especiales" (que me estás contando??). Que en la calle la gente te pare sin tan siquiera conocerte para ver a tu hijo, porque les ha llegado el rumor de que es "especial". Que te miren con expresión de lástima y digan "ay que lucha". Y que niño no es una lucha diaria en esta sociedad de mierda en la que vivimos?? Y en pleno Junio 2017 tenemos que vivir como una aseguradora, en concreto METLIFE, se niegue a asegurar a una niña por tener Síndrome de Down....pero en que mundo de asco estamos criando a nuestros hijos por Dios!!!!
Así que SOCIEDAD que me lee, y sobre todo la que no me lee, meteros la visión que tenéis del mundo por donde os salen las ideas!! Porque especiales en este planeta somos todos, discapacitados, esos sólo sois vosotros.
Ay de tí, sociedad, si no entiendes esto, ay de ti. Porque ellos son capaces de todo, incluso de ganar esta pelea con la puta sociedad!!

PD: perdonarme las burradas que a veces pueda soltar pero me he quedado más a gusto que un sevillano con aire acondicionado hoy!!
Va por todos mis niños y por sus padres, esos sí que son especiales!! Y sobre todo por mi pequeña soñadora Elízabeth, y sus papis!! A seguir dando ejemplo!!

Imagen relacionada

1 comentario:

  1. A mi la verdad es que me da lastima las personas asi,pero nosotros como padres siempre estaremos ahí luchando no solo,por Elizabeth,no,si no por su hermana,por todos los niños y por todos las personas con capacidades especiales.
    Porque el no siempre esta en todos sitios,pero tenemos que demostrar que si se puede. Y si la montaña es alta y no puedo escalarla,entonces la rodeare ,pero llegaré al otro lado sin rendirme.
    Y DISCAPACITADOS somos todos,pues todos somos incapaces de a ser algo.

    ResponderEliminar