miércoles, 19 de octubre de 2016

MI NIÑO NO ME COME....

Cuantas y cuantos de nosotras y nosotros hemos dicho esto, eh?? Sí, sí, no os escondáis, absolutamente todo ser viviente del planeta, y la galaxia, que tenga hijos, ha dicho alguna vez esa frase....

Y es que ahora, que los pequeños bichitos sueltan la teta, aunque sea un poco, y cogen la cuchara, es cuando nos damos cuenta de lo a gustito que estábamos cuando solo comían teta.

Ahora llega el momento de las rabietas, los giros de cara, los labios fruncidos, los dientes (si los tienen, y si no también) apretados, y los escupitajos de comida que llegan al techo.

Sí queridos, llega el momento de la alimentación complementaria.... Pero como este es un tema largo, si queréis lo partiremos en dos: la alimentación complementaria como tal, y una cosa nueva, o vintage, con un nombre muy rarito el "baby led weaning" (eennn???).

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Comenzamos....

         Cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante hay que añadir alimentos complementarios a su dieta. La transición de la lactancia exclusivamente materna a la alimentación complementaria abarca generalmente el periodo que va de los 6 a los 18 a 24 meses de edad.
         El objetivo de que empiece a comer a los 6 meses es empezar a complementar a la leche materna. No sustituir, en realidad, sino complementar.
         Seguir dando el pecho a demanda, pero empezar a darles comida con una cuchara para que empiecen a probar nuevos sabores, a conocer nuevas texturas, a masticar y a ir comiendo, ya, los alimentos que comerá el resto de su vida.
         Aún así, hasta los 12 meses, lo primero que se recomienda dar al bebé es la teta. Se debe ofrecer primero el pecho, y después los alimentos complementarios.
         Como la leche artificial no tiene las mismas propiedades que la leche materna, se permite en muchas guías que los bebés que toman biberón empiecen con la alimentación complementaria antes, entre los 4 y los 6 meses. Nunca, nunca, se debe empezar antes de los 4 meses.


Bien, hemos empezado a darle comidita como la de papá y mamá, pero ¿qué le damos?, ¿es mejor el puré, o quizás trozitos pequeños? Aquí es donde entra en juego el BABY LED WEANING

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      Es la “introducción de la alimentación complementaria guiada por el bebé”, o lo que es lo mismo, que el niño adopte la alimentación complementaria en base a sus necesidades y gustos.
      Se trata de poner a su alcance alimentos adecuados a nivel nutricional y variados, para que ellos elijan qué y cuánto comer.
      Estas recomendaciones nacen de Gill Rapley, nutricionista y directora adjunta de la Iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) de UNICEF, en Reino Unido.
      Según Rapley, y acogiéndose a las recomendaciones de la OMS , lo ideal es iniciar la alimentación ofreciendo al bebé alimentos de fácil masticado, que formen parte de la dieta de los padres. De esta manera, al comer lo mismo, son menos propensos a tener problemas de aceptación de sabores y de texturas con la comida.

¿Cuándo puede un niño empezar a tomar sólidos?
  •            En cada niño es diferente. En torno a los 6 meses es el momento en el que se suele recomendar que se inicie la introducción de la alimentación complementaria al pecho.

                    Pero si no tiene dientes, ¿cómo va el niño a masticar la comida?
  •        Masticar es algo que hacemos con las muelas. Con los dientes se corta, con las muelas se muele o mastica. Por eso, cuando se escoge el BLW, no se recomienda dar cualquier cosa al bebé. Mientras no tenga dientes con los que masticar debemos ofrecerle sólo alimentos que puedan deshacerse con facilidad.
  •       Según Rapley, lo ideal es empezar con trozos grandes, del tamaño del puño del bebé y un poquito más, ya que ese poquito más será lo que el bebé comerá, roerá o chupará. Alimentos ideales para empezar pueden ser la pera o la manzana, cortadas en rodajas muy finas, que si están un poco maduras las puede deshacer bastante bien en la boca, el brócoli, ya que agarran el tallo con su mano y comen el resto, un filete pequeño de carne, una zanahoria hervida, patata….
  •       Se empieza en algunas tomas del día a ofrecer al niño alimentos que puedan “masticarse” con la encía o deshacerse con la lengua, antes o después del pecho. Cuando mejor lo acepte el niño. Si lo hacemos antes del pecho, siempre después podemos ofrecerlo (y es lo mejor si queremos mantener la lactancia materna).
  •       La idea es dejarlo que juegue con ella. La habremos preparado en trozos que el niño pueda manejar con facilidad.  La curiosidad innata de los niños hace que tiendan a llevárselo todo a la boca. Vernos comer a nosotros (si es posible, alimentos similares) hace por imitación otra parte del trabajo.

      El objetivo y gran ventaja de este método es conseguir que el niño sea un comedor activo: Que desde muy pequeño sea capaz de comer por sí mismo. Y que su relación con la comida sea de curiosidad e integración en la conducta de los demás.
  •  Muchos padres se quejan de que su hijo puede estar una hora con el plato delante sin comer. Que si no le dieran el niño se moriría de hambre. Iniciar de forma precoz esta forma de alimentación evita muchos de estos problemas.
  • Los niños aceptan mejor las diferentes texturas y sabores, tienden a aceptar más alimentos y sus menús son muy similares a los de los adultos. Esto es porque además de fijarse en el sabor, la temperatura y la textura por la boca, pueden fijarse en el color, en la forma, en el tacto, en la temperatura al tocarla, en qué pasa cuando golpeas los alimentos contra la mesa, etc.
  • Comen a demanda, la cantidad que sus cuerpos les piden y eligen el alimento que puede aportar más según los requerimientos nutricionales de cada momento.
  • Como es su propia curiosidad la que les lleva a probar alimentos, son ellos los que deciden qué y cuánto comer, qué les gusta y qué les disgusta y se fomenta la autonomía de los bebés.
  • Al comer los alimentos por separado, conoce todas sus características de forma aislada, así el plátano sabe a plátano, los guisantes a guisantes y la carne a carne.
  • Pueden comer lo mismo que comen los adultos, por lo que puede sentarse a la mesa con ellos y ser uno más.
  •  Los niños no se acostumbran a las papillas y triturados (textura que los adultos no solemos utilizar) y se aprovecha el periodo que hay entre los 6 y los 12 meses en que tienen una curiosidad impresionante hacia cualquier cosa. 
  • Aún teniendo todas estas ventajas, no es aconsejable seguir esta fórmula si el niño tiene antecedentes de intolerancias alimentarias, u otros problemas relacionados con la alimentación
     Una vez decidido que técnica vamos a escoger, llega el momento de aprender como empezar....
   
                  A partir de los 4 años puede comer de todo.

      Frutos secos no antes de los cuatro años (peligro de atragantamiento).
      Desde los 2 años pescado azul grande (atún, bonito, caballa). Antes no por su contenido en metales pesados.
      Desde los 2 años Chocolate: Rico en histaminas, favorece la aparición de alergias y la mayoría cuando lo prueban les gusta y pasan a tomarlo con frecuencia.
      También desde los 2 años Marisco: Puede causar alergias intensas.
      Desde el año: Leche de vaca entera si previamente ha tomado otros lácteos procedentes de la vaca sin problemas.
      El resto de alimentos pueden empezar a darse prácticamente desde los 6 meses

         Solo hay una regla: ofrecer los alimentos de uno en uno.
         El primer día que le ofrecemos algo de comer solo le podemos dar una cosa (que llamaremos ingrediente A). El primer día le damos el ingrediente A. Lo prueba, lo escupe, lo vuelve a probar, traga un poco, tira otro poco al suelo, se restriega el resto por la cara, la ropa y el pelo, prueba otro poco, traga otro poco y pide teta (esto sucederá casi siempre... que después de comer, por poco o mucho que coma, pedirá teta).
         Durante la tarde y la noche observamos que todo esté bien: que no vomite, que no tenga diarrea, que no haga eccemas o ronchas en la piel, que no se le hinchen los párpados, la lengua, etc. (si se hincha algo, corriendo para el hospital).
         Hay que dejar pasar unos días entre un alimento nuevo, y el siguiente en añadir. Entre 2-7 días (si es una semana mejor).
         Lo recomendable es ofrecerlo en la hora del desayuno o en la hora de la comida, porque así, si hay una reacción alérgica, no ocurrirá por la noche.
         Además, interesa hacerlo en momentos en que estemos mamá o papá, para poder prevenir y tratar posibles reacciones alérgicos, o una posible visita al hospital.

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Y RECORDAD ESTOS SABIOS CONSEJOS:
      Que vuestro bichito coma bien significa, entendiendo desde el principio, que la cantidad de comida que el niño debe comer es variable y que si le dejamos escogerla se auto-regula mejor de lo que lo haríamos nosotros calculando.
      Que no debemos pelear con el niño ni presionarlo para que coma más. Y que la variedad es la que nosotros debemos controlar para escoger los alimentos que le ofrecemos y los que no, buscando que tenga una dieta sana y cada vez más variada.

Cuesta, cuesta muchísimo entender que no estamos aquí para engordarlos, sino para hacerlos felices. Y es absolutamente cierto, que cuando comprendemos que cada niño es diferente, que cada día es distinto, nos daremos cuenta que nuestro hijo come mucho mejor. Creedme, casi me cuesta la cordura llegar a esta afirmación, y todavía, a veces, en la soledad de mi conciencia de madre hiperprotectora, miro a mi hijo y pienso "qué delgado está, ese niño es de su edad y es dos veces él, si es que no me come". Sí, somos así, hay que aceptarlo. Pero de verdad os prometo, que tanto vuestros pequeños chefs como vosotros mismos seréis mucho más felices si llegáis a ese punto en el que penséis "si yo no me como todos los días un plato hasta arriba de potaje, ¿por qué lo obligo a él?".

A comer pescaitos, que es casi casi la hora de la merienda jijiji 




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